ERASMO SHALLKYTTON

O POETA É O SENHOR DE TODAS AS EXALTAÇÕES HUMANAS

Textos


La búsqueda de oro en el Amazonas

 

El 11 de febrero de 2023, Luís de Carvalho, un joven entusiasta y de vacaciones del servicio público estatal, llamó a su amigo indígena Jurecê, que vive en Alto Rio Negro, cerca de las ciudades de São Gabriel da Cachoeira y Japurá, en Amazonas.

 

-¡Amigo Jurece! ¿Cómo está usted y su familia?

 

El indígena pregunta:

 

-¿Quién habla por favor? ¿Quiere hablar con quién?

 

-Soy yo, Luís de São Luís do Maranhão. De la tierra de Sarney. Llamo para informarles que compré un dron. Un pequeño espía. Y tengo muchas ganas de fotografiar las dos aguas que no se mezclan, el Río Solimões y el Río Negro. Tengo muchas ganas de hacer un video de los delfines y los bosques vírgenes, muchas cosas buenas del Amazonas. Tengo muchas ganas de llegar, mañana me voy de vacaciones.

 

-Ahora sé quién es. Es Luís do Maranhão a quien conocí en el puerto de Manaos. Ven amigo mío, nuestra tribu y nuestro pedazo de tierra están a disposición del amigo de siempre. Es nuestro, sólo que no está demarcado por culpa del gobierno que nos engaña.

 

-Preguntó Luis de Carvalho.

 

-Sigue siendo el tema de la tierra. El cacique sabe que la demarcación de las tierras indígenas es un derecho garantizado a los indígenas y un refuerzo de la seguridad territorial. Y corresponde a la Funai hacer todas las investigaciones para el gobierno.

 

Le pregunta el indígena a su amigo.

 

-¿Cómo podemos luchar por nuestras tierras? ¿Está muriendo? Mira Luís, la Policía Federal sólo viene aquí para contar los muertos y ver nuestra sangre derramada. No podemos luchar contra los hombres blancos con la sangre que corre por nuestras venas. Dicen que son dueños de las minas y son los narcotraficantes. Y la Funai no hace nada para nuestro beneficio, solo dicen que tienen más de ocho proyectos mineros otorgados por el gobierno.

-Jurecê, y este equipo de transición del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. ¿Qué hiciste con la Funai?

 

Preguntó Luís al indígena.

 

-Hasta donde yo sé, no ha hecho nada por nuestra tribu. Incluso parece que todo el Río Negro les pertenece y no es una prioridad para los pueblos indígenas. El Presidente del pueblo Baré, junto con otras tribus, programaron reuniones y más, incluso realizaron asambleas en la comunidad Cartucho cerca de Santa Isabel do Rio Negro y no se resolvió nada.

 

No pasó mucho tiempo antes de que el joven de Maranhão cortara el principal río que atraviesa esta región, conocido como Río Negro, afluente del río Amazonas que, antes de ingresar a Brasil, se llama Guainía y separa en su curso a Colombia de Venezuela.

 

En su largo recorrido por la margen derecha recibe el nombre de Içana y Uaupés (llamado Vaupés en Colombia). También abarca el río Apapóris y sus afluentes, diametralmente colombiano desde Caquetá, ya que desemboca en este último luego de llenar un pequeño tramo de la frontera con Brasil. Bajando, Caquetá se llama Japurá.

 

La notable cuenca del río Içana nace en Colombia, luego comienza a demarcar la frontera con Brasil, penetrando en territorio brasileño en dirección suroeste. Se sabe que la longitud del Içana es de unos 696 km. El río Uaupés tiene una longitud de unos 1.375 km. Sobre el Río Branco, el Uaupés es el mayor afluente del Río Negro y, a medida que avanza, recibe agua de otros grandes ríos, como el Papuri, Tiquié, Querari y Cuduiari. Por encima de la desembocadura del Uaupés se encuentra la zona formada por el río Xié y el curso superior del río Negro.

 

La mayoría de las tierras están compuestas por tierras de la Unión. La población indígena actual es el 85% del total, sin lugar a dudas, los más de dos siglos de contacto y comercio entre pueblos originarios y hombres blancos han obligado a la salida de muchos. indios al Baixo Rio Negro u otras ciudades como Manaus y Belém, además de llevar personas como mineros para establecerse allí, además de crear pastos para el ganado. La presencia de hombres del Nordeste, Maranhão, Piauí, Pará y otros lugares es constante en el Alto do Rio Negro, como la venta de tierras y la apertura de minas y haciendas a precios de ganga.

 

Sin demora, Luís y el indio Jurecê llegaron en una lancha rápida a la aldea indígena, encontrando a su amiga morubixada o cacique Aimberê después de muchos años y luchas.

 

-Un abrazo Luís, un placer conocerte, siéntete libre por aquí.

 

-Gracias, jefe Aimberê. Estoy bien, gracias a Dios.

 

-Este es un hombre blanco respetuoso, sabe tratar con la cultura indígena y con nuestro pueblo.

 

-Cacique Aimberê, ¿cómo están las cosas aquí?

 

El viejo jefe mira al cielo y dice:

 

-Nada es bueno para nosotros. Debes saber cómo estamos viviendo. Cada día nuestras tribus salen en televisión pidiendo ayuda y son filmadas por ellos. Muchos indígenas yanomami de la región de Maturacá, al norte del estado de Amazonas, exigieron al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva incluir esta zona y otras tierras en acciones para combatir la minería ilegal. Como sabemos, muchos mineros y grupos vienen del territorio yanomami del lado de Roraima. El líder yanomami José Mário Goes nos informó sobre estos hechos.

 

El señor Luis dijo:

 

-Es verdad. me quedo sin palabras y todo.

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 13/07/2024
Copyright © 2024. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.


Comentários

Site do Escritor criado por Recanto das Letras