Neguinho Babaçu – Tribu de Jah
Ese día, el cielo amaneció nublado con toques de luces lejanas al final del horizonte, cortado por varios mares y océanos de palmeras babasú. Una gran sábana verde sobre la tierra bendecida por Dios y descuidada por los hombres en el mantenimiento del bioma sostenible, nace el panorama inagotable de la naturaleza de cara al cielo.
Es allí, en Cururupu, una pequeña ciudad de Maranhão, donde el sapo de caña irradiaba en las lagunas con melodías nocturnas, y el actual desprecio gubernamental por la buena gestión de un municipio donde La Ravardière alguna vez pisó suelo árido. Abrazando la espantosa desesperanza de los ojos que navegan hacia el cielo a lo lejos, se podía ver la felicidad revestida de la falsedad de las personas. Desde el descuido y la insensibilidad moralista en una única y nebulosa nube, el viaje chispea como un tren que nunca sale de su lugar, a veces inmerso en el pacifismo de un pueblo trabajador. Una vez, fruto de un servicio donado por la naturaleza y mantenido por Dios.
Todos estos son pasos de nuestra política con excelentes elecciones, normas y leyes que en el momento de la elección, un billete de cien reales enloquece a ese pequeño trabajador y ciudadano. He aquí que el payaso brasileño está abarrotado de municipios de este carácter delicado, donde el dinero marca la diferencia entre clases e impone el poder. Y en este barco hay miles de ciegos analfabetos que ven en cada amanecer un cambio prometedor para sus hijos y apadrinados. La cuna de la salud y la educación son los mangos que caen del árbol por la falta de preparación para el futuro y la pobreza en la tierra de Maranhão.
Es importante destacar que los lugares públicos se parecen más a esas ciudades miserables de África, donde la basura se acumula en las calles y avenidas y los animales se apoderan del centro de las ciudades en una inmensidad infinita. Hombres o niños asfaltan las calles del centro de condiciones miserables que algunos cururupuenses adoptan como nombre clave “Sonrisal”. Con tan solo una gota de agua de lluvia, se disuelve creando cráteres similares a los de Marte y la Luna.
Así, Cururupu se centra en el ala costera de Maranhão, teniendo como primeros habitantes a los indios Tupinambá, que desaparecieron de la gran región de Taba debido a conflictos, dominaciones y guerras. Con el colonialismo llegaron las grandes haciendas con la esclavitud de los africanos de la costa del Duero y Dahomey en Guinea.
En otros emblemas de la ciudad, se encuentran atractivos turísticos como la Floresta dos Guarás, las Reentradas Maranhenses y con atractivos naturales el Parque Estatal Marino de Parcel do Manuel Luís con 45.937,9 hectáreas y una distancia de 50 millas de la Ilha dos Lençóis con un manto blanco de arenas y fluyendo con innumerables paisajes donde la mirada se pierde en la enigmática y seductora belleza. Recuerde que con sus 640 km de costa, Maranhão tiene la mayor superficie de manglares de Brasil. Y fluyendo con el diseño irregular de este litoral, forma las Reentradas Maranhenses, un área de 12 mil kilómetros cuadrados, entre la Bahía de São Marcos, en Alcântara, y la Foz do Rio Gurupi, en la frontera con Pará.
Lógicamente, la región cortada por bahías, islas, dunas, calas, islas, lagunas y extensos bosques de manglares, fue declarada de interés mundial por la Convención de Ramsar, celebrada en Irán en 1971, debido a la importancia de las zonas húmedas para el equilibrio del el clima en el planeta. Y después, veinte años después, en 1991, se transformó en área de protección ambiental.
De hecho, Maranhão tiene un continente de gente negra en su mayor extensión, resultado de una posición de esclavitud centenaria que hace de la cultura su enorme valor. A pesar de las clases racistas, los negros viven aislados, con un bajo nivel de educación y un ingreso per cápita insignificante. Es bien sabido que los prejuicios siguen siendo el mayor aporte contra la piel oscura y africana, pero la situación afrobrasileña lo convierte en una barrera, donde la mitología del color no existe.
La apacible ciudad de Cururupu está bañada por las aguas del Caribe, donde las olas llenas de Jamaica invaden con musicalidad, y parecen grandes barcos sonando por toda la ciudad. Y el reggae con sus potentes radios suena por todo el Atlántico Sur. Como trofeo y tanto júbilo, llega el bar “Pantera Negra” que hace vibrar la ciudad con el Tribo de Jah, además de otras “piedras de responsabilidad”. De otra banda se escucha mucho reggae de raíces en la Rua do Pinche.
Bien alejado del centro de la ciudad de Cururupu, en un paraje rural a sólo quince kilómetros, vivía con su madre, la campesina María José Pequeño, de apenas doce años, de tez negra, conocida con el nombre clave “. Neguinho Babassu.” Era un niño hábil, inteligente y un buen hijo. Bueno, era la única palma de su voz materna que silbaba entre la capoeira con Babaçu. Ayudando a su pobre madre en su vida diaria, Neguinho Babaçu o Baba rompió más de diez kilos de almendras después de recoger los cocos el lunes por la mañana. La venta era segura y el dinero estaba en manos del pequeño que traía la comida de la semana.
Es de destacar que la familia Pequena pertenecía a los quilombolas con diversos rasgos familiares, resultantes de antiguas comunidades quilombolas. Se sabe que comunidades con africanos esclavizados y descendientes de doña María José lucharon por la libertad y otras condiciones de vida. Cabe mencionar que en esa comunidad vivían varios hombres blancos libres, además de indígenas. Se observa que la familia de doña María José fue víctima de diversas formas de violencia por dictados gubernamentales, además de sufrir en la pequeña sociedad, el duro prejuicio de tener el color negro.
Con la voluntad de superar los increíbles obstáculos que frenan a las personas económicamente debilitadas, Neguinho Baba superó con orgullo ser un pequeño jefe de casa, manteniendo los actos de rompedor con el sudor derramado en su sencillo rostro. El niño incluso pudo comprar una pequeña radio de batería de marca china a vendedores ambulantes en el centro de Cururupu. Y con el sonido que emite por las mañanas Rádio Mirante, el reggae se extendió con fuerza en medio del capoeirão, aclamando las melodías más dóciles, el sonido con las mejores piedras de la masa de regueira.
Una mañana, lo buscó el hijo de la vecina, llamado Francisco, que tenía una gran amistad con Neguinho Babaçu. Preguntando lo siguiente:
-¡Doña María José! Baba está ahí. ¿Quiero hablar con él?
Inmediatamente ella respondió:
-No hijo mío. Empezó temprano con el capoeirão. ¿Qué quieres con él?
-Quería que me prestara su radio de batería.
María José añade diciendo:
-Francisco, la radio está con él.
-Gracias señora María José. Voy a ir donde está Baba. Sé que está en ese espeso bosque de escarabajos verdes.
Pasan los minutos y Francisco encuentra a Neguinho Baba bajo una palmera rompiendo el coco con un hacha afilada, acompañando con su voz la melodía “Guerreiros Regueiros” del grupo de Maranhão Tribo de Jah. Momentos en los que Francisco aparece bajo un arbusto de melón São Caetano, y exclama:
-¿Qué pasa, hombre? Disfrutando de esta piedra de responsabilidad, ¿verdad? A mí también me encanta la Tribu. Si pudiera, no me perdería ninguno de sus shows. Este reggae te suena.
Saludó sorprendido a Francisco.
-¿Di animal feo? ¿De dónde vienes Francisco?
-Desde tu casa Mané. Vine a pedir prestada la radio. ¿Me lo puedes prestar hasta el viernes? Entonces te lo devolveré. Quizás compre el mío el sábado, dependiendo del cambio que reciba. No vendí todos los litros de aceite de oliva.
-Puedes llevarte a Chico. Lo mío es tuyo, no hay problema. Por la noche pasaré por tu casa para coordinar el viaje a casa de Patrícia. Su padre le compró un DVD nuevo a Silva. Y hasta regaló un CD de Tribo de Jah por su cumpleaños.
-¡Rostro! ¡Es pasta! ¡Pone grillo! Voy a bailar mucho reggae genial. La niña se muere por aprender a bailar conmigo. ¿Y ahí? Sílvia también dará la cara cuando yo llegue. Sólo sé que cuando toque Tribo me volveré loca y bailaré como Bessa. Esta roca se va a romper por dedel. Se mete con todo dentro de mí.
Dijo Francisco sentándose en el lomo de una palmera caída.
-Eso mismo. El ladrillo es cálido y seguro, ponle algo. ¿Y Julia? ¿Que piensas?
-Ella no sabe romperse. Y tampoco aprendió nunca a marcar, y cada ladrillo es una piedra grande. Pero es una mina sensual, quizás el mejor álbum genial que existe.
-No estoy muy seguro, pero Gina de Gadelha, es una gran gata, sabe golpear bien una piedra. Siempre estoy pendiente de ella. Y luzco elegante cuando ella baila conmigo.
-Negão, estás realmente convocado. Quiere quedarse en la tela para bailar con la chica.
-Ver Francisco. Voy para allá. Pero su hermano no puede estar quemando la música. Me enfado cuando esto pasa, déjalo pasar, ¿no?
-Verdadero. Le gusta patear, incluso parece una boca grande, unas tijeras de verdad.
-Sabes... Mi mayor deseo es ir un viernes a la discoteca Pantera Negra. Si la condición me ayudara, iría allí y mostraría cómo bailar una piedra responsa. Pondría celosa a toda la nación real en el salón. Ah ah ah.
-Golpeas bien cuando tocas una piedra del pasado. Así que te veré allí, amigo mío.
Sin demora, el amigo se fue. Pasaron unos meses, los días se transfirieron con el amanecer y cambios radicales. Y traduciendo nuevos destinos con la caída diaria de almendras babasú en el mercado. Y ese día, sin haber tomado aún café, Nego Baba estaba partiendo las almendras cuando Francisco se acercó a su amigo y le dijo:
- ¿Eres consciente de que ha bajado el valor del kilo de caca de babasú?
-No. No lo sé. ¿Cuéntame?
- Sr. Raimundo, dueño de la tienda en la ciudad de Cururupu, donde vendo caca de babasú y aceite de oliva. Dijo que a Río de Janeiro llegaron tres barcos procedentes de Filipinas y Tailandia cargados con aceite vegetal para que Gessy Lever elaborara champús y jabones. Estaba molesto por esto. Tailandia explota el trabajo de los monos, una crueldad tremenda. Los monos trepan a las palmeras y dejan caer la caca e incluso ayuda a descomponerla. Dijo que Tailandia pertenece a los países del "Tigre Asiático" como el tercer productor internacional de aceite vegetal. Y los monos recogen y rompen la caca. Es una explotación total vendiendo petróleo muy barato y termina con una caída en Brasil de más del 40%. Y nadie boicotea. Raimundo dijo que el primer productor internacional de aceite de babasú es el estado de Maranhão, con más de 500 mujeres extrayendo caca de babasú. Mujeres sin ingresos, sin escuela, sin marido, sin casa, sin ropa, sin propiedades, sólo sus almas.
El niño Babaçu dice:
-El señor Raimundo sabe mucho de cosas. Pero todo es triste. Usar monos como mano de obra es una tontería. Por eso obtienen petróleo barato. Al gobierno ni siquiera le importa esto, le interesa venderlo al comercio exterior. Debido a esta compra allí, los precios de las almendras bajarán. Es una gran injusticia. Mi madre y yo sufriremos mucho por la bajada de precios.
Francisco le dice a su amigo:
-¡Nego Baba! Me voy. Me voy a Jamaica desde Love Island.
-¿Es eso mismo? ¿Dime la verdad?
-Sí. Es verdad. Mi tía, que vive en el barrio Alemán, en São Luís, invitó a su madre a vivir con ella. Y yo también voy. No estés triste, Neguinho Babaçu. Desde allí te enviaré mis noticias. También lloro por dejar a mi mejor amigo y mis recuerdos. Mi madre ya es mayor y hasta el día de hoy no ha podido jubilarse a través del gobierno federal. A pesar de ser una rompe-cacas, esa fue su única suerte, tener muchas palmeras regaladas por el Señor Jesús.
En silencio, Nego Baba vertió las gotas incoloras que miden el cordón de una amistad, frotándose con la mano derecha los ojos que formaban inmensos lagos. Insatisfecho con el derramamiento de lágrimas, Francisco lo abraza y le dice:
-¡Nego! Nunca te olvidaré. Eres mi mejor amigo. Dondequiera que esté, te consideraré mi hermano. No podemos ser alguien aquí. Somos humillados por nuestro color. No es culpa nuestra que nuestra piel tenga este tono. El coco babasú se está acabando y los ricos están comprando todas las tierras para plantar madera de eucalipto y crear mares de plantaciones de soja. Quedarse aquí es como morir de hambre y no tener ni un centavo para comprar medicinas, como cibalena. Allí estudiaré, trabajaré y disfrutaré del reggae los fines de semana. Lo prometo, me olvidaré de ti.
Aún llorando por la sorprendente noticia, Nego Babaçu se levantó la camisa rota, se secó la cara mojada de lágrimas y dijo:
-Está bien, entiendo todo eso. Mi situación es más difícil y mi color no me da libertad, donde quiera que voy escucho muchas burlas y burlas. Sólo quiero preguntarte una cosa...
-Habla Nego. No te pongas así.
-Si ves a Fause Beydoun de la Tribu de Jah. No olvides preguntarle si recibió mis cartas que envié al Programa Rádio Reggae de Rádio Mirante. Por favor, te lo ruego, haz esto. Nunca respondió a mis cartas.
-No olvidaré. Nunca respondió a sus cartas al aire del programa ni saludó siquiera a nuestra gente de Cururupu. Si depende de mí, te ayudaré a convertirte en un gran DJ. Aquí está la dirección de mi tía en São Luís. Guárdala en un lugar seguro, tal vez algún día la necesites. ¡Adios amigo! Y debes saber que llevaré todos nuestros recuerdos en mi corazón. Tú eres mi amigo.
-Francisco, te recordaré todos los días, y cuando escuche las piedras. Te sentiré aquí en mi pecho, amigo. ¡Puedes creer! ¡No llores por favor!
La melancolía y la depresión se extendían en medio del bosque de cocai, y los días los consumía el chico capoeirão de Cururupu. Además de la letra del chico regueiro enviada a Rádio Mirante 96.1, en São Luís, en el programa Rádio Reggae, de Fause Beydoun (vocalista) de Tribo de Jah, nunca hubo respuesta.
Se sabe que esta es la mayor y única banda de reggae brasileña que se originó en la Escola de Cegos do Maranhão. Y en el más entrelazado de los destinos, los cuatro integrantes ciegos y uno con visión parcial difunden el verdadero reggae por todo Maranhão con sus baladas.
Carta enviada por Neguinho Babaçu al vocalista Fause Beydoun
“Cururupu, 14 de noviembre de 2005
Para el Programa de Radio Reggae Desde Radio Mirante,
A la amiga Fausa de la Tribu de Jah
¿Cómo está Fausa? Esta es la tercera carta que envío. Vivo en el interior de Cururupu y todos los días escucho su programa Rádio Reggae. Con la venta del coco compré una radio de pilas. Sólo así no me pierdo ningún programa. Aquí soy el granjero más grande y las chicas me admiran mucho, ¿sabes? Mira, soy un chico que trabaja rompiendo cocos para ayudar a mi madre que gana poco. Y también se gana la vida rompiendo cocos. Me encantan tus melodías, porque quiero conocerte a ti y a Banda Tribo de Jah. Aquí en Cururupu lo único que pasa es reggae, y también me gusta el ritmo de Guerreiros Regueiros, es genial. Nunca estuve en la Isla, pero conozco todas las piedras responsa, radioleiros y radiolas como Itamaraty y otros. Fause, tus canciones me dan fuerza, paz y aclaran muchas verdades. Cuando sea grande voy a ser DJ y me gustaría que me ayudaran, soy pobre, no puedo comprar una caja de resonancia. Cuando instale mi estación de radio en la Isla, la llamaré Upaon-Açu. Voy a hacer el muro de sonido más grande de Maranhão y por el momento no puedo pagar, pero en el futuro puedo tocar para ustedes. Aquí termino, esperando que me saludéis a mí y a todas las misas regueiras de Cururupu. No olvides decir Neguinho Babaçu o Nego Baba. Saluda también a mi amigo Francisco, Gina, Júlia y Patrícia, te están escuchando. Hasta luego, Firmar Negó Baba”
Las hojas del alba construyeron nuevos horizontes, guardando recuerdos en las bóvedas de los oídos de la sabiduría de los tiempos con maestría. El niño, que ya tenía dieciséis años, un día despertó a su madre con el ruido de dos tractores que invadían la pequeña cabaña de paja con paredes de barro.
A toda prisa se enteraron de que esa mañana maliciosa y mal intencionada, la orden judicial emitida por el juzgado primero del distrito de Cururupu quedó en manos del Oficial de Juzgado, acompañado de cuarenta policías fuertemente armados para abandonar el lugar. . Dos tractores de orugas Caterpillar D8 accionaron una cadena y derribaron la pequeña casa de paja y otros árboles frutales detrás de la casa.
Neguinho Babaçu abraza a su madre y le suplica:
-Madre, no llores por la sangre de Nuestro Señor, nuestro salvador.
La mujer lamentándose entre lágrimas, dice:
-Mi casa y mis árboles frutales siendo arrastrados por estas máquinas me duelen dentro del corazón. Muchos policías me trataron como a un bandido, a un proscrito. Hijo mío, no puedo soportar todo esto. Esta cruel demolición mancha mi alma.
- Mamá, nadie está para que ordenemos suspender esta orden. Nunca supe de esta Acción de Expropiación en su contra. Este hombre nunca vino aquí para citarte.
Aclarando, el Oficial de Justicia dice que un granjero de la ciudad de Balsas había comprado el terreno, y además acudió a los tribunales para solicitar la demolición e investidura del nuevo propietario sobre el terreno. El Oficial de Justicia admite que la citación a los okupas fue publicada mediante aviso en el periódico de Maranhão y que el caso fue juzgado por rebeldía de los okupas. Y la sentencia tendrá que ejecutarse de una forma u otra.
Doña María José, derramando lágrimas, afirma:
-Señor Oficial de Justicia, usted nunca vino a mi casa y nunca me mencionó esta acción de expropiación. Dices que lo publicaste en el periódico. Nosotros del interior de Cururupu nunca recibimos periódicos ni ningún tipo de noticia. Todo esto es engaño y fraude de su parte.
Neguinho Babaçu, grita a los dos maquinistas que no derriben su casa.
-¡Por favor, tractoristas! No dejes a mi madre sin hogar para dormir. ¿Dónde vamos a dormir esta noche? ¡Detengan la ingrata demolición! Estás haciendo sufrir a mi madre. Por favor no encienda estas máquinas. Nuestro hogar es el único hogar donde tenemos dignidad. Mamá, no entiendo por qué la vida nos resulta tan dura, tan difícil resolver las cosas. No llores mami.
Entre lágrimas, el niño abrazó a su madre, juntó apenas una maleta con las únicas prendas de vestir y salió marcando el suelo cruel y hediondo de la avaricia de quienes se enriquecen con la podredumbre de la Justicia terrenal. Y construyen las incorporaciones de inversiones que rinden más dinero que cubrir el asqueroso trapo de la sociedad – NEGRO. Así, comprenden y diseccionan la libertad de este color que el colectivo universal traduce en la más bestial clasificación de derechos, donde el aire que se exhala en el cuerpo humano nunca ha dividido a los hombres.
La pequeña familia desgastada rompe las huellas de sus rápidos pasos hacia la nueva ciudad, hacia la vida adolescente ebria del destino que atraviesa y mastica las horas con el tiempo. Al encontrarse a mitad de camino hacia el municipio de Cururupu, una señora abre la cama roja de bondad que golpea su pecho, llevándose a la anciana y al niño negro a vivir a su casa.
Pasan los días y el niño habla con su madre y le dice:
-¡Madre! Tengo que viajar a São Luís do Maranhão y traerte dinero. No sé qué vas a hacer. Pero lo único que realmente sabes es cómo romper la caca de babasú. Aquí en la ciudad no hay palmeras y mucho menos empleos. Todo lo que compramos es con dinero y sin él no podemos vivir. Nunca hemos sentido tanta pobreza y destrucción en nuestras vidas. Tengo que trabajar, y me voy para donde Francisco. En cuanto llegue me pondré a trabajar trayendo dinero.
-Que Dios te escuche, hijo mío. Sea siempre obediente. No bebas ni fumes y no te pierdas en la vida que se presenta. Evita las malas amistades y Dios siempre te abrirá una puerta.
-¡Madre! No voy a llorar. Pero aquí dentro brota un pozo lleno de lágrimas. Y mi amor es todo lo que tengo dentro de ti. Haré todo por ti. Al estar en la Isla, me resultará más fácil hablar con Fause de la Tribu. Y estoy seguro de que me ayudará. Sueño mucho con esto. Voy a Cujupe y desde el puerto de Cujupe tomo un ferry hasta la bahía de São Marcos en Ilha do Amor. No llores mamá, solo espérame.
-¡Dios te oiga! Y cumple tus deseos y hazte un buen hombre.
-¡Bendita madre! No llores mamá, yo también lloraré.
-¡Dios te haga feliz!
Al llegar a la Capital del Reggae, el niño llegó al barrio de Alemania, encontrándose con el gran amigo de su vida – Francisco, quien le dio una gran recepción con una piedra de responsabilidad del Tribo de Jah – Regueiros Guerreiros. Y le dice a su amigo:
-Ahora trabajarás conmigo. Será fresco. ¡Mirar! Soy franela del centro y sindicalista. Actualmente gano mucho dinero al día. Y sigo perteneciendo al Sindicato de Guardas y Lavadores de Vehículos Automotores de São Luís. El fin de semana vamos a disfrutar de ese Reggae en Itamaraty.
-¡Guau! Realmente no has cambiado. Es el mismo Francisco. Amigo, usaron dos tractores con cadenas, derribando nuestra casa y tirando nuestras camas. Todo se acabó, no sé cómo sucede.
Sin demora, contando ya más de dos meses, Neguinho Babaçu ya había hecho ocho viajes a Cururupu, llevando dinero a su madre. El lunes por la mañana, mientras Nego Baba lavaba un coche y escuchaba música reggae. El amigo Francisco grita:
-¡Nego Baba! ¡Nego Baba! Vea. Es la Fausa de la Tribu de Jah. Estará aquí cerca de nosotros.
-Sí. ¡Dios mio! ¡No puede ser! ¡Es él!
En un paso mágico, Nego Baba grita:
-Fausa, soy yo. Neguinho Babaçu. ¡Hola Fause, por favor, soy yo, Neguinho Babaçu!
Una multitud rodeó al cantante de la Banda Tribo de Jah, acompañado por el teclista Frazão, José Orlando – vocalista y percusionista, Aquiles Rabelo y João Rodrigues – Batería, y nuevamente el niño grita:
-¡Oye Fausa! Soy yo, Neguinho Babaçu.
Allí, arriba, la estrella del reggae y otros integrantes de la Banda, miraban el grito del chico de Cururupu al fondo de la multitud. En ese momento, Fausa abrió los brazos entre la multitud y fue a abrazar al chico que le había enviado varias cartas cuando en el pasado tenía un programa de Reggae Radio en Rádio Mirante.
-Fause, ¿no eras tú quien hacía Rádio Reggae? ¿Aún me recuerdas? Soy Nego Baba de Cururupu, Neguinho Babaçu.
Abrazando al niño, Fausa dijo sonriendo:
-Por supuesto que lo recuerdo. No saludé al aire porque mi programa estaba grabado. Leí y guardé todas tus cartas, lo que me conmovió mucho. Nuestros compromisos con espectáculos y viajes nos han alejado de la Isla, aunque estamos haciendo espectáculos internacionales y el tiempo es limitado. Dejaré mi número de teléfono y dirección personal, comuníquese con mi asesor de inmediato. Es un compromiso mío y de la Tribu de Jah hacer realidad su sueño. No te preocupes, haré lo que me pediste. Es un honor poder conocerte aquí en la Capital del Reggae.
Sonriendo, Neguinho Babaçu estaba contento con todo lo sucedido y su amigo Francisco confirmó lo que ya había dicho antes.
Una madrugada, los dos, que venían de la madrugada, fueron sorprendidos por un coche policial que se detuvo delante, policías armados dispararon contra ambos, con Chico acelerando el paso y agachando su cuerpo junto a un árbol, para no ser alcanzado por los disparos, huyendo. A lo lejos, Francisco, llorando por su único amigo, observaba la crueldad con la que los policías lo apretaban contra la pared.
Un policía pregunta apuntando con su arma:
-¡Di negro travieso! ¿De dónde es? ¿Dónde están las paradas? ¡Hijo de puta!
-Chico, no sé nada. Vengo de una fiesta de reggae aquí en el barrio de João Paulo. Yo soy inocente.
-¡Semen! Usted está mintiendo. Di la verdad. ¿Dónde arrojaste el cigarrillo del botín? ¿Dónde están las notas y la escala? Dímelo pronto. Matón negro, ¿de dónde viene este fuerte olor a droga?
Al apuntarle el arma a la cabeza, recibe una patada en la región pélvica.
-Chico, yo no fumo ni bebo, no sé nada, soy inocente. Yo no hice nada. ¡Por el amor de Dios! Déjame ir.
-El inocente está en el cielo. ¡Vamos negro! Di la verdad. Todo regueiro es un delincuente, un sinvergüenza, un vagabundo y fuma marihuana. Entonces no me vas a decir nada ¿verdad negro?
Blandiendo una enorme patada entre sus piernas, y cayendo de dolor y gimiendo ruidosamente, uno de los policías, le lanzó una culata a la cabeza de Nego Baba, haciendo estallar la sangre inocente del alma que rebotaba en la longitud de los sueños en los que la vida, a veces, es una vergüenza. Y el poder es la podredumbre de los poderes organizados titulados con fe. Pronto, los verdugos tomaron el cuerpo del soñador y lo llevaron a otro universo desconocido, con tres tiros en la cabeza de Neguinho Babaçu. Arrojado a una zanja en la calle de Love Island, donde los titulares no escriben y los periodistas se quedan ciegos. Allí, el alma inmaculada dormía entre las profundas cloacas de la vida del niño soñador.
Esa mañana Francisco ya no puede caminar, se queda dormido con una herida de bala en la pierna izquierda. Después de algunas semanas, Francisco busca ayuda en el Tribo de Jah y cuenta lo que les pasó a él y a su amigo Neguinho Babaçu.
Después de un show de Tribo de Jah en Cabo Verde, África, Fause Beydoun se enteró a través del asesor y pasó varias horas llorando. Como regalo eterno, Fause Beydoun compuso la melodía Neguinho Babaçu.
Letra: Neguinho Babaçu
"Esta es sólo una historia casual que se ha quedado grabada en mi memoria. Y eso se confunde con la historia del reggae en Maranhão. Un día, un niño envió una carta muy interesante. Para el programa Rádio reggae, en Mirante radio Chico muy inteligente, carta super chula. Dijo que no se perdió ni un solo programa. Vivía con su madre que ganaba muy poco. Porque vivía en el campo y era rompecocos. En algún lugar de las tierras bajas cerca de Cururupu Por eso la gente lo llamaba Neguinho Babaçu Dijo conocer las piedras y los nombres de los cantantes de la proyección. Las bestias del reggae y las mejores estaciones de radio de Maranhão Quería una oportunidad, su sueño era ser DJ en la Isla A pesar de su edad, ya tenía una radio de pilas. Me pidió que sacara una melodía con su nombre, melodía de Neguinho Babaçu Y si existiera una radiola se llamaría Sonzão Upaon-Açu Homenaje a Ilha Regueira, capital del reggae en la Jamaica brasileña
Nego Baba, Nego Neguinho babacu Quería ser DJ en la isla Upaon-Açu
El sueño de un chico de campo Para seguir tu destino, para tener tu valor. Sueño con un niño que se reveló Por fuerza del destino, pronto se transformó Pasó un buen tiempo y un día Caminando por las calles del centro no recuerdo exactamente hacia donde iba Un tipo me detuvo y me preguntó si era yo quien lo hacía. El programa de Radio Reggae que siempre le gustó quería que saludaras Para él y todos los pibes del sector. Dijo que escuchaba el programa desde niño. Y quien una vez envió una carta a mi destino Pero había venido a trabajar a la capital. porque tu madre era muy mala Y como no tenia un buen trabajo Estaba jugando cerca Lavar autos y llevar algo de cambio cuando podía. Y allí fue conocido como Nego Baba.
Nego Baba, Nego Neguinho babacu Quería ser DJ en la isla Upaon-Açu
Pero después de un tiempo, extrañamente, nadie volvió a ver a Neguinho Babaçu. Un amigo suyo dijo que pensó mucho en ir al sur. Y tal vez se había ido porque realmente se había ido. Siempre fue un tipo tranquilo, gente muy agradable. Un chico de principios, un chico capaz. Estaba el cartel más grande con los gatitos. Gran admiración por la presencia que tuvo Y como supo bailar reggae en el salón Pero se supo que un día regresó de un sonido y cuando llegó bien No sé si en el barrio de João Paulo o allá en Jordoa Fue abordado por cuatro elementos armados ¿Quién se bajó de un auto a tu lado? Su colega, al sentir el peligro, se fue volando. Pero aun así vio desde lejos que lo estaban interrogando. Le preguntaron de dónde venía Y decían que era un regueiro y que todo regueiro era un delincuente Recibió algunos golpes, querían que abriera el juego. Entrega pronto la parada, no te hagas el ridículo. pero el no sabia nada Dijo que estaba confundido Luego recibió la culata de un arma. Y se subieron al auto Hacia lo desconocido
Nego Baba, Nego Neguinho babacu Quería ser DJ en la Isla Desde Upaón-Açu Negó Baba. negociar Neguinho Babacu Podría ser Perdido en la isla O si fueras al sur
El sueño de un chico de campo Para seguir tu destino, para tener tu valor. El sueño de un niño que se transformó Por la fuerza del destino No sucedió."
ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 02/08/2024
Alterado em 03/08/2024 Copyright © 2024. Todos os direitos reservados. Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor. |