ERASMO SHALLKYTTON

O POETA É O SENHOR DE TODAS AS EXALTAÇÕES HUMANAS

Textos


Edson Gomes y el joven Zé do Shopping

 

Cierta mañana, aproximadamente a las 7:00 am. Un joven vendedor ambulante empujaba su carrito por la Rua Miguel Calmon, Salvador – Bahía. Con el carrito lleno de mercancías, necesita llegar rápidamente al centro comercial de vendedores ambulantes. Mucha gente aprovechó para hacer algunas compras en ese momento con Zé do Shopping, como era conocido. Después de realizar varias ventas y seguir empujando el carro de mercancías, un Toyota de la policía militar, ordenó que se detuviera el joven, quien pronto detuvo el carro hasta el arcén de la calle Miguel Calmon. Del vehículo descendieron 04 (cuatro) guardias municipales y 06 (seis) policías militares.

 

Uno de los policías detuvo al niño en el acto y le propinó patadas en las piernas.

 

-Abre las piernas, hijo de puta. ¿Dónde está la maldita identificación? No me mires. ¿Dónde están los paquetes de marihuana?

 

Zé do Shopping también dijo:

 

-Chico, soy trabajador, soy vendedor ambulante en el mercado informal y tengo placa y documentos aquí. No vendo ni uso drogas.

 

El otro policía habló en voz alta:

 

-Apaga esa puta radio, pedazo de mierda.

 

Un policía que estaba observando todo dijo:

 

-Ponle las anillas para que no se escape, mete el carrito en la camioneta y despide a este grupo de personas.

 

Un chico que conoce Zé do Shopping se acerca y pregunta:

 

-Hermano mío, ¿qué hiciste para que te esposaran? Eres un trabajador, no un criminal.

 

Zé do Shopping responde:

 

-No hice nada. ¿Me haces un favor? Saca algo de dinero de mi bolsillo y compra la medicina de María. Ella tiene una necesidad urgente. Y no digas nada porque ayer la operaron del corazón.

 

El amigo sacó quinientos reales del bolsillo y partió rápidamente hacia el hospital.

 

El otro policía muy nervioso dice:

 

-¿Cómo te llamas, desgracia? Dile la maldita cosa. Todo regueiro es un criminal. Es tan criminal que le ordenó al otro que tomara el dinero y se fuera a volar.

Zé, mirando el carro que se dirige a la camioneta, observa con tristeza.

 

Sin demora, el policía João habla con el soldado Romualdo.

 

-Romualdo, saca la toalla del hielo que hay dentro del auto, y le pediré que le dé la bendición a San Bernabé. Y lo despide para que se vaya a casa de buena manera.

 

El policía toma la toalla y el sargento João le dice a Zé do Shopping que lo mire directamente a los ojos. En unos momentos, el soldado Romualdo golpea a Zé do Shopping en la espalda. El dolor y la falta de aire resuenan en el cuerpo más delgado, cayendo al suelo sin decir nada, comprometiendo las costillas y el músculo pectoral.

 

Romualdo argumenta.

 

-Quiero romperle la cara a este vagabundo negro.

 

Con la culata de un rifle en el ojo derecho, salpica sangre. Y el soldado Romualdo dice:

 

-Este vagabundo está muerto, llama a SAMU y vámonos de aquí. ¿Qué quieres mirar? ¡Nunca he visto a la policía!

 

Inmediatamente Romualdo llamó al sargento João y le preguntó:

 

-¿Qué pasa, sargento? ¿Encontraste algo en la vida pasada de este criminal?

 

El sargento respondió:

 

-No hay nada. Trabaja en el centro comercial de la ciudad.

 

-Cuando lo llevamos a la ambulancia, le metemos en el bolsillo con las huellas unos tres paquetes de polvos y 4 de María Joana.

Una señora llamada doña Angélica, que estaba observando todo, dijo:

 

-Tengo la radio de batería con la canción Camelô de nuestro regueiro Edson Gomes. Vi todo. Ustedes no son policías. Sois asesinos de un joven trabajador y vendedor ambulante negro. ¡Asesinos! ¿Dónde está la televisión que no dice nada? Nada de esto quedará así.

 

Un policía le habla a la señora:

 

-Será mejor que la abuela se vaya a casa. No te involucres con la policía. Eres abuela y nada más. La policía es policía y nosotros tenemos rifles.

 

El sargento João envió inmediatamente el cuerpo de Zé do Shopping al hospital e hizo un informe policial indicando que se encontró marihuana y cocaína en su bolsillo. Al llegar a la ambulancia, el amigo de Zé do Shopping salía del hospital y vio a los paramédicos retirando el cuerpo, y habló en voz alta con irresignación.

 

-Fue la policía quien mató al trabajador negro y también le plantó marihuana y cocaína en los bolsillos. Pueblo mío, él es inocente. Conozco a Zé desde que era niño, allá en Cachoeira. Es vendedor ambulante, tiene su guía como comerciante informal. Mi gente, yo estaba con él y me dijo que no hizo nada, llevándose su camión con mercancías. Y lo que descubrí es que me dijo que comprara medicinas para su esposa que ayer fue operada del corazón. Eso es realmente mala suerte. No tengo un gran amigo, mi único amigo es Dios.

 

En unos instantes, doña Angélica llegó al lugar con la radio a pilas del Zé do Shopping, y la televisión vio todo y lo grabó para el noticiero.

 

-Gente mía, me da asco esta policía. Nunca pensé que todo terminaría en el hospital. Vi todo y estoy listo para testificar contra la policía. Zé no merecía que le secuestraran su mercancía sólo porque iba a trabajar a la calle Miguel Calmon, donde tiene un gran local en el centro comercial de vendedores ambulantes. Su esposa, María, está siendo operada en este hospital. La policía golpeó a Zé en la espalda y le dio un puñetazo en el ojo. Esto es demasiado cobarde. Salió muerto en la ambulancia. Tengo la radio de batería de Zé. Y voy a tocar la canción que le gusta mucho: Camelô, de Edson Gomes, su compatriota.

 

El periodista pregunta:

 

-¿Pero Zé do Shopping es compatriota de Edson Gomes?

 

La señora Angélica informa:

 

-Sí, es un compatriota. Zé do Shopping nació en Cachoeira, en la misma ciudad donde nació Edson Gomes. Le encantan las canciones de su compatriota Edson Gomes, natural de Bahía, de ida y vuelta. Sólo yo sé que Zé do Shopping vive en Salvador desde hace casi tres años. Quiero aprovechar el momento y enviarle un mensaje a Edson Gomes.

 

El periodista respondió:

 

-Sí. Puede enviar su mensaje a nuestro mayor regueiro y bahiano Edson Gomes.

 

Doña Angélica, nerviosa envía su mensaje al cantante Edson Gomes.

 

-Buenos días, mi querido cantante de regueiro Edson Gomes. Antes que nada te deseo muchas felicidades por tu cumpleaños el 3 de julio de 2024, que Dios te dé mucha salud, paz y éxito. Se trata de su compatriota Zé do Shopping, que tiene dos costillas rotas, lesiones en el pecho y en los ojos por ser vendedor ambulante y fue detenido por utilizar el carrito de mercancías de la Rua Miguel Calmon. No cometió ningún acto ilícito y su mercancía y su carrito fueron secuestrados con él esposado. A pesar de ser golpeado por la policía y trasladado en ambulancia al hospital casi sin vida, el equipo médico lo revivió y lo sometió a varias cirugías. Su esposa fue operada del corazón en el mismo hospital. Mi querido Edson Gomes, me gustaría que pidiera a sus abogados que presentaran un Habeas Corpus para Zé do Shopping. No puede ser arrestado cuando salga del hospital, después de todo, no hizo nada ni cometió ningún acto delictivo. Zé do Shopping debe presentar una reclamación de indemnización contra el Estado. No puedo hacer nada, soy muy pobre y trabajo en cocinas ajenas. Aquí me despido, enviando un fuerte abrazo a Edson Gomes de Bahía.

 

Después de algunos días, el equipo jurídico del cantante Edson Gomes interpuso un Habeas Corpus a favor de Zé do Shoppping, cachoeirense, ante el tribunal competente para juzgar los actos realizados por la autoridad coercitiva y una acción de indemnización contra el Estado.

 

Con el Permiso de Liberación en mano, el reconocido cantante y cantante Edson Gomes se presentó en ese hospital público junto a la esposa del vendedor ambulante Zé do Shopping, y el asesor compró una casa para la pareja como sorpresa.

 

Camello

 

Edson Gomes

 

Soy vendedor ambulante, soy del mercado informal.

Con mi guía, soy un profesional.

Soy un buen tipo, simplemente no tengo tradición.

Por otro lado, vengo de una buena familia.

Mire doctor, podemos revisar la situación.

Paren a la policía, ellos no son la solución, no.

No soy nadie, ni siquiera tengo a quién apelar

Sólo tengo mi bien, que además es nadie.

Cuando la policía me ataca

Incluso parece que soy una bestia

Cuando la policía me ataca

Incluso parece que soy una bestia

Parece, parece

Parece, parece

Parece, parece

Soy vendedor ambulante, soy del mercado informal.

Con mi guía, soy un profesional.

Soy un buen tipo, simplemente no tengo tradición.

Por otro lado, vengo de una buena familia.

Mire doctor, podemos revisar la situación.

Paren a la policía, ellos no son la solución, no.

No soy nadie, ni siquiera tengo a quién apelar

Sólo tengo mi bien, que además es nadie.

Cuando la policía me ataca

Incluso parece que soy una bestia

Cuando la policía me ataca

Incluso parece que soy una bestia

Parece, parece

Parece, parece

Parece, parece

 

 

 

ERASMO SHALLKYTTON
Enviado por ERASMO SHALLKYTTON em 04/11/2024
Copyright © 2024. Todos os direitos reservados.
Você não pode copiar, exibir, distribuir, executar, criar obras derivadas nem fazer uso comercial desta obra sem a devida permissão do autor.


Comentários

Site do Escritor criado por Recanto das Letras